La caída le provocó algunos daños drásticos, pero Hu parecía esperanzado antes de la cirugía.
La capacidad de diseñar e imprimir partes corporales de reemplazo personalizadas según las necesidades de cada individuo está revolucionando la medicina.
Sólo este año, los médicos han impreso tubos que estabilizaron la tráquea colapsada de un niño y han instalado la primera vértebra impresa en 3D en un niño de 12 años.
Ahora, en una cirugía que fue una de las primeras de su tipo, los médicos reemplazaron parte del cráneo de un hombre chino con una malla de titanio impresa en 3D que fue moldeada para restaurar perfectamente la parte de su cráneo que había sido destrozada en un accidente.
En octubre de 2013, el hombre, un hombre de 46 años llamado Hu que vive en un pueblo cerca de Xi’an, estaba trabajando en un proyecto de construcción cuando se cayó. Cayó desde una altura de tres pisos y se golpeó la cabeza contra una pila de madera. La caída le desgarró una parte importante del cráneo, lo que le dañó el cerebro, le provocó pérdida de visión, especialmente en el ojo izquierdo, y le privó de la mayor parte de su capacidad para escribir y hablar.
La cirugía debería ayudar a Hu a reconstruir la forma de su cabeza y podría permitir que su cerebro se cure lo suficiente para que recupere la capacidad de hablar.
Los médicos del Hospital Xijing de Xi’an trajeron a expertos de todo el mundo para tratar de averiguar cómo devolverle a Hu cierta sensación de normalidad. Decidieron escanear la cabeza de Hu e imprimir en 3D una malla de titanio que reemplazaría parte de su cráneo, modelada a imagen del lado derecho de su cabeza, para darle una apariencia simétrica.
Aún más impresionante es que sus médicos creen que después de que su cerebro tenga tiempo de repararse y crecer dentro de su nueva estructura de titanio, Hu debería recuperar parte de su capacidad perdida para comunicarse .
Los informes de noticias locales lo mostraron sonriente y emocionado antes de la cirugía.
Con materiales de impresión fabricados especialmente en Bélgica y proporcionados por Stryker, un fabricante estadounidense de dispositivos médicos, Hu fue sometido a una cirugía en la mañana del 28 de agosto. Después, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos para recuperarse.
El titanio es un material común para reemplazar los huesos, ya que generalmente no causa ninguna reacción adversa (a la representante estadounidense Gabby Giffords le colocaron un parche en una parte del cráneo con una malla de titanio después de recibir un disparo en la cabeza en 2011), pero aún así tienen que asegurarse de que el sistema de Hu no rechace el trasplante.
Sin embargo, sus médicos creen que el trasplante será exitoso.
Los médicos prepararon a Hu para la cirugía el 27 de agosto.
Si bien este es uno de los primeros trasplantes de este tipo, los avances médicos en la tecnología de impresión 3D han ofrecido a personas la oportunidad de una nueva vida en todo el mundo.
El primer cráneo impreso en 3D completo fue implantado en una mujer a principios de 2014. Sin su nuevo cráneo de plástico, un cáncer óseo poco común habría hecho que su cráneo creciera demasiado y eventualmente la habría matado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó implantes para la reconstrucción facial en agosto, y los investigadores están buscando formas en que las impresoras 3D también puedan reemplazar venas, piel y otros órganos.
A medida que esta tecnología siga transformando lo que los médicos pueden hacer, cada vez más personas que sufren lesiones y enfermedades graves tendrán una oportunidad antes inimaginable de una nueva vida. Y eso es bastante asombroso